About

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Joa

Minou Tavárez Mirabal

SANTO DOMINGO. Un informe de fiscalización que realizó la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), reveló que esa institución mantuvo un gasto exagerado de su nómina que representa un 53.29% del presupuesto ejecutado, que fue de RD$6,027.01 millones.
En total, el MIREX tenía asignado un presupuesto de RD$6,106.86 millones, y ejecutó un 98.69% de esa asignación.
La referida comisión, que preside la diputada Minou Tavárez Mirabal, señala, de acuerdo con los datos reflejados por el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGET) del Ministerio de Hacienda, la Cancillería mantuvo un gasto relativamente igual que el año anterior. Indica que tuvo gastos corrientes de RD$6,000.93 millones y gastos de capital de RD$26.029 millones.
De los gastos corrientes se destaca la partida de Bienes y Servicios (materiales y suministros) por RD$2,735.09 millones y remuneraciones a empleados por RD$3,212.01 millones.
La referida comisión de la cámara baja "reitera sus conclusiones anteriores en el sentido de que considera exagerado el gasto en lo relacionado con la cantidad de funcionarios en el servicio exterior como se muestra en este informe".
Además, establece que son necesarios mayores detalles sobre algunos renglones con el objetivo de que la ejecución presupuestaria pueda analizarse mejor.
Sugiere al MIREX solicitar una auditoría de su ejercicio administrativo al finalizar cada período fiscal, a fin de que se pueda obtener un análisis más profundo del mismo.